De forma reciente, este mes de diciembre, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) ha divulgado su lista de 250 periodistas encarcelados alrededor del mundo, en la actualidad. Algo nos debería decir que en la lista figure un venezolano. Se trata del fotógrafo independiente Jesús Medina.
El CPJ ha relanzado en este 2019 su base de datos que comenzó a alimentar en 1992 y que le dio sentido al trabajo de esta ONG, la cual fue fundada en Estados Unidos, con apoyo de los medios de comunicación independientes, como una manera de denunciar precisamente el encarcelamiento de profesionales de la información en diversos contextos del mundo.
China, Turquía, Arabia Saudita y Egipto son los países con las mayores cifras de periodistas encarcelados. En América Latina son tres los casos: Roberto Quiñones en Cuba, Jesús Medina en Venezuela y David Romero en Honduras.
El 38 por ciento de los casos se concentran en dos países, precisamente grandes aliados del régimen de Nicolás Maduro: China y Turquía.
Para leer más, visite Efecto Cocuyo.