Para que la democracia funcione, los políticos deberían hacer mayores esfuerzos por cumplir sus promesas de campaña. Es más, cuando los candidatos se comprometen a hacer algo o a oponerse a algo, una vez electos debieran hacer lo imposible por hacerlo realidad. La decisión del Presidente Piñera de apoyar el matrimonio igualitario representa un incumplimiento de promesa que, aunque avance la causa de la igualdad de derechos, tiene también altos costos para la credibilidad y fortaleza de la democracia.
La promesa de campaña es un compromiso esencial en el proceso democrático. En campaña, los candidatos se comprometen a defender ciertas prioridades y a oponerse a otros asuntos. Al menos en parte, los electores optan por apoyar a determinados candidatos a partir de esas promesas. Una vez electos, los políticos tienden a cumplir sus promesas porque aspiran a volver a ser electos y para ello deben evitar decepcionar a sus votantes. Cuando no existe la reelección inmediata, los incentivos para cumplir las promesas de campaña son mucho más débiles. Si un político no puede buscar la reelección, se centrará más en buscar su próximo trabajo que en cumplir las promesas que hizo en campaña.
Obligar a los políticos a cumplir sus promesas tampoco es una buena alternativa. Porque las circunstancias cambian, los políticos tienen la misma libertad que tienen los pilotos de avión para cambiar la hoja de ruta en caso de emergencia. Lamentablemente, esa misma flexibilidad hace que a veces prometan cosas que saben no podrán cumplir. Como siempre habrá imprevistos, es cosa de culpar después a algún imprevisto para justificar un incumplimiento de promesas.
Como es inconveniente obligar a los políticos a que cumplan sus promesas, es esencial que los propios políticos hagan su mejor esfuerzo para mantenerse fieles a sus compromisos, incluso cuando algunas de esas promesas pudieran no ser lo que hoy quiere la mayoría. Precisamente porque la voz del pueblo se expresa de forma mucho más clara cuando la gente vota, los políticos debieran hacer esfuerzos especiales para cumplir con sus promesas de campaña.
Para leer más, visite El Líbero.