La pregunta del titular flota en el ambiente venezolano en estos días finales de 2019. El 2020 se iniciará pronto: lo que ocurra en la votación fijada para el 5 de enero en la Asamblea Nacional (Parlamento) definirá, sin duda, lo que vendrá en el resto del año para la lucha democrática en Venezuela.
Pueden ocurrir al menos tres cosas ese día. Juan Guaidó asegura tener los votos seguros para su relección, EEUU ha dicho que confía en que eso suceda. Este escenario le permitiría a la comunidad internacional seguir apoyando al joven líder en la medida en que encabeza al único poder legítimo dentro de Venezuela.
Contra Guaidó atentan varias cosas. El chavismo ha venido rebanando paulatinamente a la fuerza parlamentaria opositora: unos cuantos diputados aliados de Guaidó están exiliados, un legislador está preso sin que se cumpla el debido proceso. Además, el pasado fin de semana Nicolás Maduro dictó una nueva orden de captura contra Guaidó, Leopoldo López y su equipo, acusándolos de conspiración. No es la primera vez que Maduro ordena el arresto del líder opositor y habrá que esperar para constatar si en esta ocasión es solo parte de un discurso amenazante.
Para leer más, visite Diario de Cuba.