¿Sí o no? Bruno Rodríguez y Maduro se contradicen sobre rol cubano en Venezuela

Las posiciones son tan dispares como las cifras que dan observadores sobre la presencia cubana en el país sudamericano.

Author

Uno dice que no existe tal colaboración en materia de seguridad e inteligencia. El otro, casi de forma simultánea, dice exactamente lo contrario. El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, dieron versiones encontradas sobre un tema álgido para la comunidad internacional: ¿cuál es el alcance de la presencia cubana en Venezuela en materia de seguridad e inteligencia?.

El tema cobró relevancia nuevamente en la Asamblea General de Naciones Unidas. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, usó tiempo de su intervención para advertir al resto de naciones sobre el peligro de la presencia cubana fuera de las fronteras de la Isla.

Bolsonaro aseveró que unos “60.000 cubanos” están en Venezuela y participan en actividades de “inteligencia y defensa” dentro del país sudamericano. Esto fue el 24 de septiembre.

Es una cifra alta. De hecho la más alta que se haya dicho hasta ahora. En julio pasado, el exjefe de los servicios de inteligencia de Maduro, el general Christopher Figuera, dijo desde el exilio en Estados Unidos que eran 15.000 los cubanos dentro de Venezuela y que el primer anillo de seguridad de Maduro lo componían agentes de la Isla.

Para leer mas, visite Diario de Cuba

More Commentary

The Leftist Experiment in Bolivia Nears Its End

Despite the hurdles, the MAS crisis and Morales’s waning popularity hint at a possible political shift, one that could strengthen Bolivia’s battered democracy, pave the way for judicial reform, and address urgent environmental issues.

Read more >

The Economy Doomed Harris. Will It Doom Trump?

The paradoxical thing about Trump’s victory is that though Republicans likely won because of the importance of the economy and voters’ perception of the Democrats’ mishandling of it, Trump’s agenda based on lower taxes, higher tariffs and migrant deportations threatens to derail the recovery.

Read more >
Scroll to Top