El prestigioso The New York Times anunció recientemente su decisión de suspender la generación de contenido original en español, un proyecto que vio luz en 2016 precisamente liderado, entre otros, por el venezolano Eli López.
Durante varios días, y desde muy diferentes puntos de vista, periodistas que habían formado parte del proyecto y otros ajenos a éste manifestaron su tristeza por esta decisión. El proyecto NYT en Español, como se definía, había logrado consolidar una producción periodística combinando trabajos originales y traducciones a nuestro idioma de algunas piezas difundidas originalmente en inglés. La coordinación de este proyecto se llevaba desde México.
La decisión de cerrar esta edición digital en español, en mi opinión, pone de relieve al menos tres características de la era que vive el periodismo a nivel global. Se trata de un tiempo en el cual hacer un producto de calidad no es sinónimo de rentabilidad. Está el periodismo, y eso ya lo hemos acotado en otros textos, en una etapa de transición profunda y se camina en medio de la incertidumbre sobre la viabilidad de cualquier proyecto periodístico.
Para leer mas, visite Efecto Cocuyo.