El inicio de este nuevo año nos permite pasearnos por una especie de hoja en blanco. El 2020 recién inicia, pero cómo vemos vendrá cargado de hechos y sucesos relevantes, a fin de cuentas será un año noticioso no sólo por lo que ocurra o deje de ocurrir en Venezuela, sino porque algunos acontecimientos internacionales, en desarrollo, podrían tener un impacto sobre nuestro país.
Materia prima para el trabajo periodístico lo habrá. Venezuela vive una crisis multifacética. Cualquier ámbito que usted escoja de la vida venezolana está hoy en crisis. El periodismo venezolano debe caminar sobre vidrios rotos en 2020 y para no salir con los pies cortados debe tener una agenda propia que desde mi punto de vista comprende, al menos tres dimensiones, tres desafíos centrales en la tarea de informar a la sociedad.
La brújula del periodismo venezolano debe tener como norte la rigurosidad. El diccionario de la real academia de la lengua española define a la rigurosidad como propio del riguroso y a éste le asigna estos adjetivos: Exacto, preciso, minucioso.
Para leer más, visite Efecto Cocuyo.