Tres lecciones de la dictadura de Mugabe para Cuba y Venezuela

La dictadura de Mugabe debe ser vista con detenimiento desde las alternativas políticas que buscan el restablecimiento de la democracia en Cuba y Venezuela.

Author

Hace 19 años, un recién estrenado Hugo Chávez en el poder, llevó como invitado de honor a Robert Mugabe a Venezuela. En aquel año 2000 ya el dictador africano tenía dos décadas gobernando a Zimbabue y estaría muchos años más hasta que fue separado del poder por sus propios camaradas en 2017.

En Cuba, Mugabe tuvo un aliado desde el inicio de su largo ejercicio del poder. En 1986 Fidel Castro le concedió la Orden José Martí, la más alta condecoración en Cuba,. Es simbólica tal vinculación en años en los cuales aún Mugabe no había abrazado el marxismo.

El prolongado ejercicio del poder de Mugabe en Zimbabue, con 37 años en el poder, solo es comparable con los 49 años de Fidel Castro como el hombre fuerte de Cuba. Ambos, además, gozaron de una primera década rodeada de una aureola de héroes nacionalistas que con el paso del tiempo se desvaneció para dejar en claro que lo que les movía, en realidad era la permanencia en el poder, a cualquier costo.

Para leer mas, visite Diario de Cuba

More Commentary

The Leftist Experiment in Bolivia Nears Its End

Despite the hurdles, the MAS crisis and Morales’s waning popularity hint at a possible political shift, one that could strengthen Bolivia’s battered democracy, pave the way for judicial reform, and address urgent environmental issues.

Read more >

The Economy Doomed Harris. Will It Doom Trump?

The paradoxical thing about Trump’s victory is that though Republicans likely won because of the importance of the economy and voters’ perception of the Democrats’ mishandling of it, Trump’s agenda based on lower taxes, higher tariffs and migrant deportations threatens to derail the recovery.

Read more >
Scroll to Top