Un show sin público

Cuando el verano empieza a despedirse y los chilenos comienzan a preocuparse de los gastos de marzo, muchos políticos extemporáneamente están aprovechando la lenta agenda política del verano para lanzar sus sombreros al ring de la campaña presidencial de 2021. Si bien tienen todo el derecho de hacerlo, esa estrategia no es conducente a optimizar sus aspiraciones presidenciales.

Author

El evidente interés en lanzar sus candidaturas que ya muestran varios de los interesados en competir en la contienda presidencial de 2021 contrasta con el poco interés que tiene la opinión pública en la carrera que se iniciará en dos años. Como artistas que quieren empezar el show antes de que el público llene las butacas de la sala de conciertos, los aspirantes a presidenciables están perdiendo su tiempo y también su energía.

A menos que Michelle Bachelet decida sorpresivamente volver a presentarse como candidata, la elección de 2021 será la primera contienda desde 2005 sin un expresidente entre los candidatos. Como éstos siempre gozan de mayor reconocimiento de nombre, la elección de 2021 parece perfilarse como la más competitiva y abierta en 16 años. Eso ha destapado el apetitito de muchos políticos, de todos los colores y edades, que aspiran legítimamente a llegar a la primera magistratura.

Como suele ocurrir en muchos países, los candidatos perdedores de la última elección gozan de algo de reconocimiento de nombre. No sorprende que hoy Beatriz Sánchez y José Antonio Kast lideren las encuestas de intención de voto (aunque sí que Alejandro Guillier no aparezca entre los más nombrados cuando se hace la pregunta abierta sobre quién cree usted o quién le gustaría que fuera presidente). Pero esas encuestas dicen mucho más sobre la memoria de quienes aparecieron como ganadores parciales en la elección más reciente, que sobre una intención de voto firme y comprometida hacia 2021.

Para leer más, visite El Líbero.

More Commentary

The Leftist Experiment in Bolivia Nears Its End

Despite the hurdles, the MAS crisis and Morales’s waning popularity hint at a possible political shift, one that could strengthen Bolivia’s battered democracy, pave the way for judicial reform, and address urgent environmental issues.

Read more >

The Economy Doomed Harris. Will It Doom Trump?

The paradoxical thing about Trump’s victory is that though Republicans likely won because of the importance of the economy and voters’ perception of the Democrats’ mishandling of it, Trump’s agenda based on lower taxes, higher tariffs and migrant deportations threatens to derail the recovery.

Read more >
Scroll to Top