Geopolítica del Mundial: Suiza-Costa Rica, democracias desarmadas
El partido de hoy entre Suiza y Costa Rica, en cambio, enfrenta a dos países que sólo conocen la paz. Son democracias desarmadas.
El partido de hoy entre Suiza y Costa Rica, en cambio, enfrenta a dos países que sólo conocen la paz. Son democracias desarmadas.
De todos los partidos políticos que hay en Chile hoy, el PDC es el que está en mejor posición para defender el modelo social de mercado que se consolidó en el país desde el retorno de la democracia.
Resulta irónico que los chilenos demanden una democracia que funcione mejor y luego se sorprendan cuando ésta efectivamente lo hace como es normal en los países desarrollados. La tensión y los conflictos son elementos inherentes a ella. Cuando gobierna una coalición multipartidista, los roces están a la orden del día. No podría ser de otra forma.
Las señales de alarma no son recientes, pero terminaron siendo mensajes desoídos. En 2012, de forma casi coincidente, dos abocados al tema petrolero lo advertían. El diputado Elías Matta denunciaba que ya, en 2011, las finanzas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desnudaban un problema de fondo: la empresa tenía más deudas por pagar que patrimonio. El veterano José Suárez Núñez, por su parte, describía la caída de Pdvsa en el ranking Fortune de las principales empresas del mundo, la descender de la posición 4 a la 36, en el sector petrolero.