En American Default, el economista Sebastián Edwards hace una muy amena descripción y un detallado análisis del a menudo olvidado momento histórico de 1933, cuando Estados Unidos abandonó el patrón oro (gold standard) para poder pagar sus deudas en dólares y ayudar a reactivar la economía que todavía no podía salir de la gran depresión. Muy bien escrito, el libro permite entender un momento clave de la historia estadounidense, pero también ayuda a entender los argumentos, la lógica y las dinámicas que se producen cuando un país, asediado por sus altos niveles de deuda, considera la posibilidad de declararse en cesación de pagos.
Sebastián Edwards es uno de los economistas chilenos más reconocidos en el mundo y más citados en textos académicos. Desde que obtuvo su doctorado en Economía en la Universidad de Chicago en 1981, ha residido en Estados Unidos. Habiendo hecho carrera en el Departamento de Economía y en la Escuela de Negocios de la Universidad de California en Los Angeles, Edwards también trabajó en el Banco Mundial y ha sido consultor y analista experto en una multiplicidad de proyectos.
Edwards no es solo un académico reconocido. También es un activo intelectual público. Columnista regular en El Mercurio desde hace un tiempo, sus columnas han aparecido en muchos medios internacionales, incluyendo el Financial Times de Londres. Activo partícipe de debates sobre reformas estructurales en Chile y otros países de América Latina, es un firme defensor de los mercados competitivos y de las instituciones democráticas. Aunque no se le asocia con los polémicos Chicago Boys chilenos, Edwards es probablemente uno de los chilenos titulados en la Universidad de Chicago que más éxito ha tenido como economista. Pero, como él a menudo subraya, a diferencia de muchos de sus colegas, nunca cruzó la línea entre ser economista y consultor y ser funcionario de algún gobierno.
También se diferencia de otros economistas en que escribe excepcionalmente bien. Su interés por la literatura lo ha llevado a desarrollar una carrera como escritor. Tiene dos novelas que tuvieron cierto éxito en Chile y América Latina y escribió una muy amena y provocadora autobiografía. Aunque no sea parte de la elite de escritores de ficción chilena o latinoamericana, Edwards tiene ese inusual talento para combinar una reconocida capacidad intelectual como economista con una pluma que hace que temas complejos y altamente técnicos sean fácilmente comprensibles para personas que no son expertos en la materia.
Para leer más, visite El Líbero.