Contra la censura

No todos los que saben censurados aceptan la censura. Algunos optan por el silencio, por retirarse en espera de que el régimen que los vigila y escruta cese

Author

Acabo de culminar la lectura del libro “Contra la censura. Ensayos sobre la pasión por silenciar” del escritor sudafricano John Maxwell Coetzee. La versión en español de este libro fue gracias a Debate, en 2007, y debo reconocer que este libro estuvo en las librerías de Venezuela hace algo más de una década gracias a Sergio Dahbar, en su intento de entonces por publicar libros sobre periodismo y comunicación.

En mi caso, al leer a Coetzee cumplí una suerte de asignatura pendiente. El libro ha estado conmigo efectivamente por muchos años y cada cierto tiempo lo colocaba entre las cosas pendientes por leer. Su lectura ha coincidido además con una nueva ola de censura en Venezuela, promovida desde el poder por el régimen de Nicolás Maduro.

El libro recoge una serie de ensayos del premio nobel de literatura (2003) que fueron escritos en varios momentos y que en su edición original fue publicado en 1996. La disección histórica que hace Coetzee de la censura está muy centrado en la literatura, principalmente, aunque aborda otras aristas.

Lo que me resultó más significativo es la condición de hermanos siameses que terminan teniendo dos regímenes de signo ideológico, aparentemente distinto, pero que en el fondo al busca silenciar a la disidencia terminan siendo muy semejantes. Coetzee aborda en ensayos diferentes el modelo de censura de la antigua Unión Soviética (URSS), poniendo especial foco en los años en los que Stalin se impuso férreamente (1922-1952). Por otro lado, en otros ensayos, revisa el modelo de aceitada censura que se implantó en Sudáfrica, su país, con el Apartheidentre 1948 y 1992.

Para leer más, visite Efecto Cocuyo.

More Commentary

Scroll to Top