Censura bajo el régimen de Maduro (y XIII): La hegemonía es la política

Author

Cuando Nicolás Maduro llegó al poder, inicialmente de forma provisoria a fines de 2012 cuando Hugo Chávez estaba aún con vida, y luego en 2013 tomando ya las riendas de la presidencia de forma clara, se encontró con una herencia. La política comunicacional del chavismo, que ya en 2007 se había definido como la hegemonía comunicacional, es lo que se ha puesto en práctica y se ha profundizado con “el primer presidente obrero” de Venezuela.

Tras los diferentes casos señalados en este seriado de artículos, debemos decir que la preocupación del chavismo por controlar la palabra pública antecede a Maduro, pero con éste adquiere mayor vigor para terminar de implantar un modelo de censura en el país.

Tras revisar un período que comienza en 1999 y se extiende hasta este 2021, que genéricamente englobamos bajo el nombre de Revolución Bolivariana, se puede señalar que en Venezuela no se han producido políticas públicas de comunicación, si nos guiamos por algunos de los principios que guían a éstas. Tampoco lo decidido en el campo de la comunicación, durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, parece ser fruto de la rica experiencia latinoamericana en el campo de las políticas públicas en el ámbito comunicacional.

Se han implementado, desde los poderes ejecutivo, legislativo y judicial en el lapso 1999-2021 un conjunto de acciones y decisiones oficiales, que no le han dado respuesta a problemas concretos de los ciudadanos, sino que han tenido por finalidad crear un cerco legal-institucional para restringir la libertad de expresión y el derecho a la información, con impacto directo sobre el trabajo de periodistas y medios masivos de comunicación.

Para leer más, visite El Estímulo.

More Commentary

Latin America Experts React To Trump’s Election

Global Americans gathered 12 leading regional scholars for their brief perspectives on how a second Trump term will influence Latin America’s governance, economy, and the millions of people who call the region home. Their answers reflect Latin America’s diversity of interest and ideologies, and shed some light on which countries can expect to be the major winners and losers of this election.

Read more >
Scroll to Top