Chile, el salvador improbable del Acuerdo Transpacífico

El país andino, un gran promulgador del libre comercio pero que ha evitado involucrarse en temas de diplomacia internacional, ha emergido sorprendentemente como un líder y promotor de la integración económica entre América Latina y la región de Asía Pacífico.

Author

Uno de los acuerdos comerciales multilaterales más ambiciosos originalmente promulgado por Estados Unidos será completado sin la participación de ese país. El 8 de marzo del presente año se ratificará el Acuerdo Integral Comprensivo y Progresivo de la Alianza Transpacífica (CPTPP por sus siglas en inglés) en Santiago, Chile por once países miembros. Desde el retrocedo de EU como un líder en el campo de integración comercial, Chile ha emergido como un líder regional en la materia.

A pesar de su pequeña población, Chile es un líder comercial e integración comercial y ha firmado 26 tratados de libre comercio con 64 países que cubren más del 85% del PIB mundial y 60% de la población mundial. Además, ha sido un gran impulsor de la Alianza del Pacífico, una alianza comercial que fue formada en 2011 con México, Perú y Colombia. A pesar de que Chile tradicionalmente ha seguido a EU en discusiones de comercio internacional, como las que caracterizaron la creación del antiguo TPP, la animosidad demostrada por la administración de Donald Trump hacia la integración económica global ha impulsado a Chile a promover el tema entre las Américas y Asia.

Después de que una plataforma proteccionista impulsó a Donald Trump a la presidencia en EU en 2016 y resultó en el retiro de EU del TPP el año pasado, Chile embarcó en numerosos esfuerzos diplomáticos para rescatar el acuerdo comercial. Pocos meses después del retiro de EU Chile convocó a los 10 otros participantes del tratado a una cumbre global en Viña del Mar en donde se reunieron para resumir negociaciones del tratado y discutir desafíos comerciales y de integración económica de los países del Pacífico.

Posteriormente, durante el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que fue realizado en Vietnam en noviembre del año pasado, Chile impulso charlas bilaterales entre miembros del TPP y los esfuerzos resultaron en un cambio de nombre del tratado al Acuerdo Integral Comprensivo y Progresivo de la Alianza Transpacífica. A pesar de preocupaciones del primer ministro Canadiense Justin Trudeau, el mes pasado los once países lograron llegaron a un acuerdo y se espera que éste sea firmado en Chile el próximo mes de marzo para que entre en vigor el próximo año.

A pesar del tamaño pequeño de Chile, la efectividad del país en liderar negociaciones es sorprendente. En solo un año, oficiales chilenos han logrado rescatar un acuerdo sumamente complejo que agrupa un grupo diverso de países, entre ellos Brunei, Malasia, México y Singapur. Aún sin la participación de EU el acuerdo será el acuerdo comercial más grande que haya sido firmado.

Más aún, el nuevo acuerdo sirve como un modelo para futuros acuerdos comerciales en temas de derechos laborales, equidad de género, protección del medio ambiente y propiedad intelectual. Además, provee mayor acceso a los grandes mercados de Asia para Chile y los miembros de la Alianza del Pacífico.

La emergencia de Chile como un líder global en el campo de acuerdos comerciales multilaterales refleja el compromiso del país con la promulgación y protección de la apertura comercial desde que la democracia fue restaurada en ese país en 1990. Además de reunir a los miembros del CPTPP) en marzo, Chile también ha invitado a Colombia, China y Corea a participar en la reunión.

Durante las negociaciones del TPP que habían sido lideradas por el gobierno de EU China había tomado una postura crítica del acuerdo, pero ahora ha aceptado la invitación de Chile y anunciado que mandará a su representante especial ante América Latina, Yin Hengmin, a participar. El pasado septiembre en un evento del Wilson Center el Ministro de Relaciones Exteriores Chileno Heraldo Muñoz declaro que Chile tiene ambiciones mayores al TPP y reforzó la importancia de la Alianza del Pacífico y su rol en impulsar la integración de América Latina con la región de Asia Pacífico.

En los próximos años es probable que Chile continúe a liderar discusiones comerciales en el hemisferio occidental. Se ha comprometido con la integración de la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur (Mercosur), un acuerdo comercial debilitado en donde Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay también son miembros, y la Alianza del Pacífico también ha lanzado negociaciones con otras grandes economías, entre ellas Australia, y hay interés de unirse de Singapur y Canadá.

El retroceso actual en acuerdos comerciales impulsado por la administración del presidente Trump ha permitido que países como Chile tomen la iniciativa en impulsar integración económica en las Américas. Además, las discusiones de EU sobre la renegociación del TLCAN (NAFTA) y una serie de impuestos ante paneles solares en ese país han debilitado la credibilidad del país en el campo del comercio libre e integración económica.

Estados Unidos aún puede re-tomar el liderazgo al negociar acuerdos bilaterales con países de la región y demostrar que su política nacionalista puede ser de beneficios mutuos. Sin embargo, gobiernos de América Latina y en Asia estarán mirando oportunidades económicas alternativas a las que originan desde Washington y Santiago será un líder en la región.

More Commentary

Explainer: Free Trade Agreements under Trump

With right-left polarization amongst the region’s politicians, and growing U.S.-China competition among its economies, Latin America’s most likely response to any U.S. trade actions will be further intra-regional conflict and division.

Read more >
Scroll to Top