Cuando gobierna la mafia

No es la primera vez que se dice, pero que se haga en este momento tiene mucho sentido. ¿Cuál es la amalgama que mantiene pegado a Nicolás Maduro al poder? ¿La represión, el control social a través de la alimentación o la ideología socialista?

Author

Cada cierto tiempo surgen explicaciones que apuntan en una u otra dirección. Se olvidan de lo que es tal vez el factor oculto.
 
El año pasado Insight Crime, una organización especializada en el análisis y estudio del crimen organizado, detectó 7 razones para calificar al régimen de Maduro como un “Estado mafioso”.
 
No es la primera vez que ello ocurre, ya en 2010 el periodista especializado, Javier Ignacio Mayorca, hizo un reporte para la Fundación Ebert, en el cual precisamente revisaba los hilos que se han tejido en la Venezuela chavista entre el poder político y las mafias delincuenciales.
 
Es sin duda una perspectiva interesante para explicar las razones que mantienen al chavismo en el poder cuando tiene a cerca del 90 de la población en contra, enfrenta sanciones de Estados Unidos y otros países, no es reconocido el régimen como legítimo por más de 50 países de Occidente y sumado a todo eso, se mantiene en el poder cuando la producción petrolera cayó a los niveles que tenía hace 75 años.
 
La idea de que Venezuela gobernada por una mafia también ha sido explayada en un artículo editorial por The Washington Post. Para este diario, el poder real que sostiene al régimen venezolano está en el tráfico de drogas. Hablamos de operaciones de narcotráfico a gran escala y en manos de quienes detentan el poder político.
 
Para leer mas, visite ContraRéplica

More Commentary

The Leftist Experiment in Bolivia Nears Its End

Despite the hurdles, the MAS crisis and Morales’s waning popularity hint at a possible political shift, one that could strengthen Bolivia’s battered democracy, pave the way for judicial reform, and address urgent environmental issues.

Read more >

The Economy Doomed Harris. Will It Doom Trump?

The paradoxical thing about Trump’s victory is that though Republicans likely won because of the importance of the economy and voters’ perception of the Democrats’ mishandling of it, Trump’s agenda based on lower taxes, higher tariffs and migrant deportations threatens to derail the recovery.

Read more >
Scroll to Top