Hiperinflación, la tormenta que apenas comienza

La crisis económica en Venezuela es un monstruo con diferentes caras. La incapacidad de pagar la deuda externa, la emisión de dinero inorgánico, la reducción drástica del Producto Interno Bruto (PIB), son algunos de esos rostros, sin embargo para el venezolano común hoy la crisis es sinónimo de hiperinflación.

Author

De forma recurrente entrevisto a economistas. La crisis económica y su irresolución con el actual gobierno es asunto que pasó a ser preocupación principal para los venezolanos. La inédita oleada migratoria que hoy caracteriza a Venezuela tiene como disparador el rápido deterioro de las condiciones de vida para las mayorías en el país.

Durante buena parte de los meses de 2017, el debate entre economistas estaba centrado en sí debía catalogarse de hiperinflacionaria al alza de precios. Yo creo que desde el último trimestre del año pasado pasó a haber un consenso. De forma unánime, según las diversas perspectivas, Venezuela vive en hiperinflación.

Cualquier advertencia resultó en vano. Yo mismo le preguntaba a muchos economistas en meses pasados de cómo debía prepararse el venezolano para lo que venía. Los consejos terminaron pulverizados como el bolsillo de muchos. No había manera, materialmente, de prepararse para esta etapa hiperinflacionaria, al menos para el común de la población.

Peor aún. Es difícil digerir el pronóstico que acaba de hacer el Fondo Monetario Internacional (FMI) de que habrá para fines de este año 2018 una inflación de 1.000.000% y debemos decir en este caso, como se anuncia en el bingo, y se lee: Un millón por ciento.

La hiperinflación es una suerte de lluvia, transformada hoy en tormenta que a su paso va arrasando con todo: salarios, pólizas de seguro médico, pensiones. La dinámica hiperinflacionaria va a un ritmo que incluso quienes reciben pequeñas remesas desde el extranjero también terminarán afectados, ya que si bien el dólar va subiendo de forma importante, los precios van en alza a una velocidad mucho mayor.

Para leer más, visita El Estímulo

More Commentary

No, Mexico Is Not Returning To Its Authoritarian Past

With the Morena party capture and dismantling of Mexico’s institutional structure, it is often declared that the country has reverted to the one-party system that dominated its politics for most of the 20th century. Yet, this interpretation is both a misreading of history and an inaccurate analogy.

Read more >

Latin America Experts React To Trump’s Election

Global Americans gathered 12 leading regional scholars for their brief perspectives on how a second Trump term will influence Latin America’s governance, economy, and the millions of people who call the region home. Their answers reflect Latin America’s diversity of interest and ideologies, and shed some light on which countries can expect to be the major winners and losers of this election.

Read more >
Scroll to Top