En una América Latina que ha vivido varias olas de reformas para establecer la reelección e incluso llegar a la reelección indefinida, a lo que apuntó el fallecido Hugo Chávez en Venezuela, la Corte Interamericana de Derechos Humanos —a solicitud de Colombia— ha establecido que esta modalidad no constituye un derecho humano al cual deba protegerse.
En 2007, cuando un exultante Hugo Chávez comenzaba lo que sería su último mandato, tras ser reelegido en diciembre de 2006, sostenía que la reelección sin límites era un derecho humano de los líderes políticos que ejercían bien su labor y eran recompensados por el voto. Aunque no logró una amplia reforma constitucional, como pretendía en aquel año, el chavismo apeló a la figura de la enmienda de la Carta Magna en 2009 para satisfacer el deseo del entonces presidente.
Paradojas del devenir político: gracias a ese cambio constitucional Chávez se presentó y fue reelecto, estando ya gravemente enfermo, en las elecciones de octubre de 2012. Tras bregar tanto por la reelección indefinida ni siquiera pudo disfrutar de ese nuevo período presidencial, que terminó delegando en Nicolás Maduro, en diciembre de aquel año. Según las autoridades venezolanas, Chávez falleció en marzo de 2013.
14 años después de aquella discusión, inicialmente en Venezuela y luego con resonancia en países del eje bolivariano como Bolivia, Nicaragua o Ecuador, en este agosto de 2021 la Corte Interamericana dio a conocer una opinión consultiva. No se trata de una sentencia, pero deja abierta la puerta para que sea una recomendación vinculante para los países parte de la Convención Americana.
Para leer más, visite Diario de Cuba.