Lagos no se va a atrever

Ahora que el camino para asegurar la nominación de su coalición está cuesta arriba, el debate se comienza a centrar en si Lagos se atreverá a competir en unas primarias en las que él no es el gran favorito.

Author

Cuando anunció que entraría a la carrera presidencial diciendo que “no me restaré a ese desafío”, el ex Presidente Ricardo Lagos aclaró que una de sus motivaciones fue que “no podía aceptar que el tema de debate es si me atrevo o no”. Ahora que parece evidente que el senador Alejandro Guillier le lleva ventaja en la carrera por la nominación oficialista, el debate es si Lagos, al igual que en 2009, se retirará de la carrera antes de someterse a la voluntad de los simpatizantes de la centro-izquierda.

Como indiscutido líder de la izquierda chilena desde el plebiscito de 1988, Lagos ha tenido una destacada carrera como político, pero una compleja trayectoria como candidato. En 1989, era favorito para ganar la elección senatorial en Santiago Poniente. Pero ya que se dedicó a apoyar a otros candidatos de la izquierda más que a hacer campaña ante sus electores, el PDC Andrés Zaldívar le ganó la carrera. Es verdad que Lagos obtuvo la segunda mayoría individual (igual que Laurence Golborne en la senatorial de Santiago Oriente en 2013), pero ya que la suma de votos de los dos candidatos de la derecha superó su votación personal, Lagos quedó fuera del Senado.

Para leer más, visite Foro Líbero

More Commentary

The Leftist Experiment in Bolivia Nears Its End

Despite the hurdles, the MAS crisis and Morales’s waning popularity hint at a possible political shift, one that could strengthen Bolivia’s battered democracy, pave the way for judicial reform, and address urgent environmental issues.

Read more >

The Economy Doomed Harris. Will It Doom Trump?

The paradoxical thing about Trump’s victory is that though Republicans likely won because of the importance of the economy and voters’ perception of the Democrats’ mishandling of it, Trump’s agenda based on lower taxes, higher tariffs and migrant deportations threatens to derail the recovery.

Read more >

No, Mexico Is Not Returning To Its Authoritarian Past

With the Morena party capture and dismantling of Mexico’s institutional structure, it is often declared that the country has reverted to the one-party system that dominated its politics for most of the 20th century. Yet, this interpretation is both a misreading of history and an inaccurate analogy.

Read more >
Scroll to Top