¿Significará para Venezuela algo diferente el gobierno de Donald Trump? Creo que no. Venezuela, con todo y su crisis, no representa prioridad alguna para Estados Unidos. No lo fue durante el gobierno de Barack Obama, aunque debe reconocerse que se produjo un cambio en la política después de que fue reelecto en 2012.
Una vez oficializado el sorpresivo triunfo de Trump, no veo señal alguna de que habrá un cambio en relación con Venezuela. La deriva autoritaria del régimen de Nicolás Maduro no será motivo de preocupación en el nuevo gobierno norteamericano que comienza en dos meses, en enero de 2017. Es importante tenerlo en claro.
Trump mencionó en un par de ocasiones a Venezuela. En una de ellas nuestro país sirvió de excusa para atacar al gobierno de Obama, así que desde mi punto de vista esa no cuenta genuinamente. En la otra, ante un auditorio en Miami, si hubo una mención explícita. Algunos lo ven como una señal de una incipiente política. Yo lo dudo.
El Trump que habló de Venezuela en Miami, según he podido confirmarlo, lo hizo a solicitud expresa del exilio cubano que organizó aquel acto en septiembre. Obvio que Trump mencionaría a Cuba, estando de campaña en Miami, y lo de Venezuela fue más una concesión a esos activistas cubanos que habían observado con preocupación la falta de menciones a los regímenes de Caracas y La Habana en los discursos de Trump.
Para leer más, visite El Nacional.