Si Antonio Pasquali viviera hubiese cumplido 91 años este 20 de junio. Nacido en Rovato, una pequeña localidad (actualmente con algo más de 17.000 habitantes) en la provincia de Brescia, región de Lombardía, Italia, Pasquali en verdad fue un venezolano por decisión y convicción. Su nombre se asocia indisolublemente a Venezuela en la escuela latinoamericana de estudios sobre comunicación masiva, de la cual fue fundador intelectual con su obra pionera Comunicación y Cultura de Masas, de 1963.
Pasquali falleció el 5 de octubre del año pasado. Tuve el privilegio de acompañarle en diversos homenajes que se le rindieron a propósito de los 50 años de su libro. Aquellos homenajes fueron también un tributo a su trayectoria. Pasquali no sólo fue un pensador clave de la comunicación en América Latina, sino que también reflexionó sobre la noción de futuro y la globalización en la sociedad actual, estuvo al frente de iniciativas político-académicas por la democratización de los medios de comunicación en Venezuela, y tuvo una pasión por la cocina.
Autor prolífico, al final de este artículo colocamos un listado de sus obras que ha elaborado la licenciada Yelitza Rodríguez, directora de la biblioteca Gustavo Leal, de la Escuela de Comunicación Social de la UCV.
Para leer más, visite ProDavinci.