En este tiempo de cuarentena, entre otras lecturas, pude leer dos libros de lo que genéricamente podemos llamar memoria política. Dos políticos veteranos de Venezuela no solo cuentan aspectos de sus vidas personales, sino que también vuelven sobre su camino en la vida pública del país. Ambos, lamentablemente, están escritos en el tono de la expiación.
Y digo que es lamentable que dos figuras, cada uno con más de tres décadas de vida política, teniendo responsabilidades en los dos partidos políticos que construyeron (y viciaron) el sistema democrático durante el período 1958-1998, opten por la salida fácil. «Yo lo advertí y no me hicieron caso», parecen decir al unísono. No hay en ninguno de estos libros un atisbo de autocrítica por parte de sus respectivos autores-protagonistas.
Se trata de Permítanme contarles, de Paulina Gamus, editado en 2018 por la editorial de Sergio Dahbar, y de La traición de los mejores, una larga entrevista de Manuel Felipe Sierra con Eduardo Fernández, también de 2018 y, en este caso, editado por el Ifedec Centro de Políticas Públicas.
To read more, please visit El Estímulo.