Carabineros no da el ancho en la Araucanía

El escándalo constituye un serio revés para el plan de paz del gobierno de Piñera. Ahora éste deberá recuperar confianzas con las comunidades mapuche, algo difícil de conseguir si tienen fundadas quejas sobre el accionar de Carabineros y, además, dudan de la imparcialidad del gobierno. La muerte de Catrillanca ha derrumbado lo que se había construido en el plan de paz.

Author

Es triste decirlo, pero Carabineros no da el ancho en La Araucanía. Después del vergonzoso escándalo de Operación Huracán en 2017, la revelación de que oficiales de carabineros destruyeron evidencia relacionada con la muerte del comunero Camilo Catrillanca la semana pasada golpea fuertemente la credibilidad de una de las instituciones clave en Chile. Si la gente duda de la imparcialidad de Carabineros, resulta imposible que la principal fuerza policial ayude a garantizar el estado de derecho. En tanto no demuestre ser “del débil, el protector”, será imposible comenzar a construir la paz en La Araucanía y seguir garantizándola en el resto del país.

A casi una semana de ocurridos los hechos que desencadenaron en la muerte de Camilo Catrillanca, todavía hay muchas interrogantes sin contestar. No sabemos si el mapuche participó en el robo de automóviles que desató la persecución policíaca. Tampoco si al entrar en la comunidad mapuche, los carabineros que llegaron primero al lugar fueron atacados. Pero sí sabemos que Catrillanca murió de un balazo en la cabeza, que no estaba armado y que las fuerzas policiales que estaban ahí —entre los que estaba el que disparó el arma de fuego—destruyeron valiosa evidencia. Al eliminar la grabación que podía ayudar a aclarar los hechos, los carabineros se convirtieron en delincuentes y, potencialmente, criminales. Con todo, todavía no sabemos quién mató a Catrillanca ni por qué.

Ahora bien, aunque la investigación de la fiscalía debe proceder y es de esperar logre aclarar los hechos, la muerte de Catrillanca tendrá ramificaciones importantes para la política nacional. La decisión del gobierno —liderado por el ministro del Interior Andrés Chadwick y por el intendente de La Araucanía Luis Mayol— de salir en apoyo y defensa de los carabineros ahora parece haber sido apresurada. Sabiendo que la institución tiene un mal historial en la región —especialmente después de que quedara en evidencia su falta de profesionalismo en lo relacionado con la Operación Huracán—, el gobierno optó por creer a pies juntillas su versión inicial. La falta de controles internos en Carabineros y la falla en la línea de mando hizo que las autoridades entregaran información abiertamente falsa al gobierno. A medida que fueron pasando los días, se fueron esclareciendo los hechos hasta el punto de que La Moneda terminó por ordenar la baja de varios policías involucrados y de sus autoridades inmediatamente superiores.

Para leer más, visite El Libero

More Commentary

Scroll to Top