Cuando el chavismo apretó a los medios

En los actos del día del periodista de 2001, Chávez fustigó a los medios, sin distinguir entre lo que podría ser la empresa y los periodistas como tales.

Author

El día del periodista del año 2001 marcó un verdadero punto de inflexión, a mi juicio, en la de por sí compleja relación del chavismo con los medios de comunicación y el periodismo. El fallido golpe de abril de 2002 dejó alineados a los medios con el breve poder de facto de Pedro Carmona, pero en realidad ya Hugo Chávez los había colocado en la acera de enfrente 10 meses antes.

Aquellos primeros años del chavismo todavía permitían cierta irreverencia. Mantengo en mi memoria el acto del día del periodista del año 2000, cuando una aguerrida Vanessa Davies se presentó con una pancarta en el acto para denunciar las desapariciones forzadas que ocurrieron durante la tragedia de Vargas, en diciembre de 1999. Chávez prometió investigar a fondo lo ocurrido. No lo hizo. Y Vanessa pasó a formar parte del staff de periodistas del régimen, hasta que hizo preguntas sin guion.

El bochorno de las desapariciones forzadas pasó al olvido en el seno del chavismo, al punto que este caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Y tal fue la decisión del régimen de negar lo ocurrido que recién el año pasado el Tribunal Supremo de Justicia denegó un recurso para sancionar a los responsables.

Para leer más, visite Efecto Cocuyo

More Commentary

Scroll to Top