Del centenario a los chilennials

La lectura de este libro permite confirmar que Chile está hoy mejor que nunca antes en su historia y que, por eso mismo, podemos aspirar a mucho más.

Author

En Del Centenario a los chilennials. 100 años de transformaciones y 25 tendencias que cambiaron Chile (CLAPES UC, 2018), Pedro Dosque y José Tomás Valente hacen un fascinante recorrido por la forma en que ha cambiado Chile entre 1910 y hoy. La lectura de este libro nos permite confirmar todo lo que hemos avanzado, especialmente desde el retorno de la democracia, y todos los desafíos que hoy tenemos por delante. Para todos aquellos interesados en tener datos duros que confirman el enorme progreso de Chile, pero también para los que se dejan llevar por tentaciones autoflagelantes, la lectura de este libro les permitirá confirmar que Chile está hoy mejor que nunca antes en su historia y que, por eso mismo, podemos aspirar a mucho más.

El contenido del libro es mucho mejor que su título. De hecho, el título le quita méritos al libro. Hablar de chilennials parece más propio de esos típicos argumentos de marketing, con más punch que contenido. En cambio, en las 272 de este libro bien estructurado y escrito con simpleza y claridad, Dosque y Valente recorren distintos aspectos de la cotidianeidad de los chilenos para mostrar los vertiginosos cambios que ha vivido el país desde 1910, pero especialmente, desde 1990.

Cualquier observador objetará que todo el mundo cambió radicalmente en el siglo XX. Luego, sería impensable que Chile no hubiera cambiado. Si bien es evidente que la vertiginosa velocidad de los cambios afectó también a otros países, el libro deja meridianamente claro, al comparar datos de Chile con otros países de la región y con los otros miembros de la OECD, el lugar en el que se encuentra nuestro país. Comolíder regional en casi todos los indicadores de bienestar y mejorando con rapidez respecto a los países de la OECD —el club de países desarrollados— los avances y logros de Chile son innegables.

Para leer más, visite El Líbero

More Commentary

Scroll to Top