El necesario cambio de gabinete

Si la definición de locura es seguir haciendo lo mismo de siempre y esperar resultados diferentes, este gobierno no goza de sanidad mental. La Moneda no debiera insistir en una estrategia que ya fracasó.

Author

El gobierno del Presidente Sebastián Piñera está cometiendo demasiados errores no forzados. Si bien la situación económica por la que atraviesa Chile no es la mejor, el país no está en una situación de crisis. Pero el mal ánimo que predomina en la clase política responde a la correcta percepción de que el gobierno no está dando el ancho. Además de la excesiva demora en avanzar la agenda legislativa, el gobierno está constantemente tropezándose. La reciente decisión del Presidente Piñera de cancelar su gira por Europa demuestra que, en vez de seguir una hoja de ruta definida y bien pensada, La Moneda está cayendo en las improvisaciones. La única forma de corregir el rumbo es que el Presidente acepte que el gabinete está desgastado y convoque a políticos expertos de derecha que le permitan a su gobierno retomar el control de la agenda.

En los últimos meses, la política chilena parece estar atrapada en un pantano. Igual que en la película El día de la marmota —de 1993, en la que Bill Murray hace el papel de un reportero que está obligado a revivir el mismo día cada 24 horas—, el gobierno se ha visto atrapado en los últimos meses en su hasta ahora infructuoso esfuerzo por lograr un cambio de régimen en Venezuela y en la también infructuosa negociación con la mayoría opositora para avanzar su agenda legislativa en el Congreso.

Desde febrero, en su viaje a Cúcuta, Colombia, el Presidente Piñera ha invertido capital político en lograr el fin del régimen de Maduro. Como Maduro todavía no cae y como va quedando claro que la oposición venezolana ha sido incapaz de materializar el descontento contra el Mandatario en un apoyo decidido a su causa, el gobierno de Chile deberá decidir entre aceptar que este esfuerzo va para largo o bien ir quitándole prioridad al esfuerzo por lograr un cambio de régimen en Venezuela. La decisión de no asistir a la Corte Internacional de La Haya a apoyar la causa contra Nicolás Maduro pudiera ser indicación de que el gobierno le está quitando prioridad a su iniciativa por recuperar la democracia en Venezuela. O tal vez la decisión de suspender el viaje sea solo resultado de una nueva improvisación en la política internacional del gobierno.

Para leer mas, visite El Líbero

More Commentary

Scroll to Top