¿El nuevo CNE será en verdad un primer paso?

Author

Una docena de declaraciones, de fuentes diversas, tanto internas como internacionales tuvieron algo en común, tras conocerse la designación en Venezuela de una nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE). Todas, de forma prudente o tímida, señalaban que se estaba ante un primer paso.

Esta designación del CNE debe verse sin la lupa maximalista que guió, sin éxito, la lucha democrática en los últimos años. El “todo o nada” que se hizo bandera en las filas opositoras tocó el fondo del fracaso. El chavismo sigue ocupando el poder, más allá de la discusión jurídica sobre su legitimidad.

Esto es lo que parece entender, ahora, la comunidad internacional y un sector opositor, que apuesta a una estrategia de paso a paso. No habrá un cambio en el corto plazo, y toca construir una alternativa democrática desde abajo. A esto se suma el rol específico que juega Washington.

Estados Unidos, con el nuevo gobierno de Joe Biden, había dejado en claro que debía ser el chavismo quien diera el primer paso, para dejar en evidencia su disposición a una negociación que eventualmente levante o suavice las sanciones. Este 4 de mayo el chavismo ha hecho lo que puede catalogarse como un guiño a Washington al designar a un nuevo Consejo Nacional Electoral “potable”, una condición que también había puesto sobre la mesa la Unión Europea.

La Asamblea Nacional controlada por el chavismo designó para un período de siete años a una directiva del CNE que compuesta por cinco integrantes estará 3-2, ya que dos relevantes figuras opositoras tendrán rol directivo.

Para leer más, visite El Estímulo.

 

More Commentary

Scroll to Top