Los hijos de los Presidentes

Lo mejor que pueden hacer los políticos para proteger a sus hijos es actuar como políticos y defender la independencia de las instituciones. En la medida que sepan construir cortafuegos entre sus intereses privados y su función pública, se estarán protegiendo ellos y protegerán también a sus familias.

Author

Nadie tiene culpa ni mérito por tener los padres que tiene. En la medida que los hijos de los Presidentes no participen de las actividades políticas o empresariales de sus padres, no deberían estar sometidos al mismo escrutinio público al que deben estar sometidos ellos. No corresponde poner en cuestionamiento la compra de un terreno cerca del proyecto minero Dominga realizada por Sofía Henríquez, la hija de la Presidenta Bachelet. Pero resulta poco apropiado que la Presidenta declare que fue ella quien compró el terreno para regalárselo a la hija, pues eso genera espacios para que se cuestione si es necesario que ella se inhabilite por conflicto de intereses respecto a la decisión que debe tomar su Gobierno sobre el destino de ese proyecto.

En una sociedad igualitaria donde predomina la meritocracia, nadie debiese cargar con responsabilidades por lo que hacen sus padres. En la medida que no se involucren en política —ni aprovechen las redes e influencias de sus padres para avanzar sus carreras—, la privacidad de los hijos de los políticos debe ser respetada. Por cierto, aquellos hijos de políticos que se involucran en negocios con sus padres renuncian a esa privacidad en tanto todos aquellos involucrados en los negocios de políticos pueden ser sometidos a escrutinio público por los potenciales conflictos de interés que puedan existir. A su vez, si un hijo de político realiza sus propias actividades empresariales, pero utiliza el nombre de su padre o madre para mejorar su posición de negociación, también puede ser sometido a un mayor escrutinio público.

De ahí que sea razonable que Sebastián Dávalos haya sido sometido a un fiero examen en tanto optó por entrar al Gobierno de su madre y en la medida que había sospechas fundadas que utilizó sus lazos familiares para abrirse oportunidades de negocios. De igual forma, la investigación sobre la participación que pudo haber tenido Sebastián Piñera Morel en la compra de la pesquera Exalmar se justifica en tanto Piñera Morel participaba activamente de los negocios de su padre.

para leer más, visite Radio Santiago

More Commentary

Scroll to Top