¿Piñera trabajando para Lavín?

La carrera presidencial se puede convertir en el norte que ordene la agenda del gobierno y discipline a los contingentes partidistas de derecha.

Author

La consolidación de Joaquín Lavín como candidato presidencial en Chile Vamos pone al gobierno del Presidente Piñera en una situación compleja. Por un lado, Piñera necesita frenar la carrera presidencial para no verse opacado hoy por el alcalde, tal como le sucedió en su primer gobierno por el anticipado retorno de Bachelet. Por el otro, la popularidad de Lavín le abre la oportunidad de darle continuidad a la derecha en el gobierno. Pero como la impresión que dejó la primera vez es que le importa más su propio legado que lo que vaya a pasar con la derecha después de su cuatrienio, es poco probable que el Presidente opte por ordenar las prioridades de su administración y el trabajo de sus ministros para optimizar las opciones presidenciales de Lavín de cara a las elecciones de 2021.

Es verdad que es poco sensato que los aspirantes a presidentes aceleren la carrera antes de tiempo. Al igual como ocurre con las carreras largas en ciclismo, ir liderando el pelotón a mitad de carrera puede terminar agotando y dejando sin energías al candidato cuando se acerque el sprint final. Además, Lavín ya ha demostrado que es mejor para aparecer en encuestas de intención de voto que para ganar elecciones competitivas.

Si bien hay muchos nostálgicos que la recuerdan como un empate, en 1999 Lavín desaprovechó una inmejorable ventaja. El país pasaba por una compleja recesión, la gente estaba pesimista sobre el futuro y el presidente saliente era muy impopular. Además, como no había elecciones parlamentarias concurrentes, los partidos de la Concertación anduvieron a media máquina. La única sorpresa ese año fue que, pese a tener mucho viento en contra, Ricardo Lagos igual se impuso.

Para leer mas, visite EL Líbero

More Commentary

Scroll to Top