Salvar el capitalismo del nepotismo

Un gobierno que promueve un discurso de meritocracia e igualdad de oportunidades debiera estar especialmente consciente del daño que le hace la sospecha de que no practica lo que predica.

Author

Aunque muchos creían que el principal problema que enfrentaría el Presidente Sebastián Piñera en su gira a China sería la presión del gobierno estadounidense para evitar demasiado acercamiento con la empresa tecnológica Huawei, la participación de dos de sus hijos terminó por convertirse en el mayor dolor de cabeza de ese evento diseñado para reposicionarlo más allá de la trinchera de disputas políticas cotidianas.

En principio, no es nada nuevo que los presidentes confíen a familiares cargos de importancia o que incluyan a familiares cercanos en sus giras al exterior. Todos los Mandatarios anteriores lo han hecho. Pero que algo sea común no significa que sea bueno. Además, las sociedades evolucionan. Lo que era considerado como aceptable hace 10 ó 20 años ahora puede no serlo.

Ahora bien, llevar a familiares en una gira oficial siempre fue una mala idea. Si un presidente quiere viajar con la familia, puede hacerlo en sus vacaciones y sin que la cuenta la tengamos que pagar todos los contribuyentes.Afortunadamente, ahora hay más voces que comprensiblemente se indignan cuando los gobernantes no cuidan debidamente los fondos públicos y confunden cuestiones de estado con planes de viajes familiares.

Para leer más, visite El Líbero

More Commentary

Scroll to Top