Sembrar en tiempos de crisis para cosechar después

Al hacer lo correcto hoy, aunque sea impopular, los gobiernos estarán sembrando un capital político de responsabilidad y buena gestión que dará dividendos después, en aquel ahora lejano futuro en que el coronavirus no sea la primera preocupación de la población.

Author

Incuestionablemente, las decisiones que están tomando los gobiernos de América Latina en estos momentos de crisis tendrán importantes repercusiones para la vida de sus países después del coronavirus. Pero ello también tendrá un importante impacto en la legitimidad y capacidad de gobernar que tendrá cada uno cuando la principal preocupación del país deje de ser el coronavirus. Por eso, aunque la urgencia de la crisis a veces hace olvidarnos del mediano y largo plazo, los gobiernos deben recordar que lo que están sembrando hoy determinará lo que puedan cosechar una vez que haya pasado lo peor de la crisis.

La respuesta al coronavirus en América Latina ha mostrado dos extremos de reacciones que probablemente no envejezcan bien. Por un lado, están los presidentes negacionistas que han relativizado o minimizado el impacto del virus en la salud pública. Esos presidentes, como Jair Bolsonaro en Brasil y Andrés Manuel López Obrador en México, en su afán por evitar el negativo impacto en la economía, han contribuido a empeorar la crisis en sus respectivos países. Si bien hay tiempo para que ambos presidentes corrijan rumbo —el mandatario mexicano ya parece haber aceptado la gravedad de la crisis—, ambos quedarán fuertemente marcados por la tardía respuesta que dieron sus gobiernos a la expansión de la pandemia.

Para leer más, visite El Líbero

More Commentary

Scroll to Top