Sobre el destierro

Los casos de Márquez y San Miguel pasarán a ser emblemáticos. Ha ocurrido un cambio en el manejo de los presos políticos en Venezuela. Estos jóvenes fueron puestos en libertad con la condición de que salieran al exilio.

Author

Recientemente salió de prisión el joven Francisco Márquez, después de estar 121 días en la cárcel. Salió de su detención sin que efectivamente pudiese probarse que cometió delito alguno cuando en el mes de junio se movilizó junto con Gabriel San Miguel para los llanos venezolanos, con el fin de apoyar logísticamente la movilización de ciudadanos en el marco de la recolección del 1% de firmas por el referéndum revocatorio.

Los casos de Márquez y San Miguel pasarán a ser emblemáticos. Ha ocurrido un cambio en el manejo de los presos políticos en Venezuela. Estos jóvenes fueron puestos en libertad con la condición de que salieran al exilio. Han sido literalmente desterrados. Se trata de una práctica nueva en el chavismo, que se asemeja –en el caso de Venezuela– a lo que hizo un siglo atrás el gomecismo.

Los integrantes de la Generación del 28, conviene no olvidarlo, tras ser encarcelados terminan –en su gran mayoría– siendo enviados al exterior, una condición para recuperar su libertad.

El destierro es otra forma de prisión. No se trata obviamente de una libertad plena, aunque se esté fuera de una prisión. Libertad plena sería –por ejemplo– que Márquez y San Miguel pudiesen quedarse en el país si así lo desearan. Se van del país no por deseo propio, sino por decisión del régimen.

Para leer más, ingrese a El Nacional

More Commentary

Scroll to Top