Un país de propietarios

Igual que lo que pasó con el debate educacional hace unos años, la discusión en materia de vivienda y urbanismo está evolucionando de una cuestión de cobertura a una cuestión de calidad. Por eso, el Estado —no sólo este gobierno— ha comenzado a centrar sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida en los barrios y no solo en construir nuevas viviendas.

Author

Si bien para 4 de cada 6 chilenos la casa propia sigue siendo un sueño, el hecho que un 60% de ellos la tenga es fiel testimonio de que el país ha avanzado decididamente por el sendero del desarrollo y crecimiento inclusivo desde el retorno de la democracia. Porque es mucho más fácil focalizar los programas sociales cuando los que los necesitan son una minoría del país, el sueño de la casa propia puede ser una realidad si como país nos mantenemos firme en la hoja de ruta que hemos venido avanzando en las últimas décadas.

El ministro de Vivienda Cristián Monckeberg incendió la pradera con una declaración autocomplaciente que salió recién a la luz pública, al señalar que “la gran mayoría de los chilenos somos propietarios. La casita, dos departamentos…”.  En un país donde muchos están acostumbrados a creer que todo es malo, a Monckeberg le cayeron encima en las redes sociales, recordándoles los campamentos, la pobreza, las poblaciones, la desigualdad y, porque este es un gobierno de derecha, las violaciones a los derechos humanos cometidas en dictadura. Como bien sabemos, en Chile ninguna crítica al gobierno de Piñera está completa hasta que no se mencionen las violaciones a los derechos humanos cometidas en dictadura.

Pero la evidencia, que el propio Monckeberg se encargó de entregar el día de ayer nos habla de un país donde el sueño de la casa propia es una realidad para el 60% de los chilenos. Es verdad que hay mucha gente en campamentos y que muchos otros están en listas de espera para recibir sus subsidios de vivienda. Pero el hecho de que hace décadas que la vivienda propia no es uno de los tres problemas más urgentes para los chilenos refleja que el país ha avanzado decididamente en ello.Nunca en su historia Chile tuvo un porcentaje tan alto de propietarios. Las políticas de inclusión social han logrado, incluso, que los subsidios de vivienda lleguen a inmigrantes recientes.

Para leer más, visite El Líbero

More Commentary

Scroll to Top