Chile y la Constitución: modelo neoliberal “contra las cuerdas”

Muchas reformas se han hecho a la Constitución de Pinochet. Pero no acabaron con los problemas que detonaron las protestas. ¿Optará Chile por la redacción de una nueva Carta Fundamental?

Author

A un año del estallido social que reventó la burbuja de complacencia de Chile con sus avances de las últimas décadas, poniendo a la vista descarnadamente una realidad social cruda y efervescente, el plebiscito sobre la redacción de una nueva Constitución parece abrir una salida a la crisis. Una salida que podría dejar atrás el sistema cimentado en la dictadura de Augusto Pinochet, que en lo medular ha seguido vigente en tres décadas de democracia.

Cerca de 40 reformas a la Carta Fundamental se han llevado a cabo en este período. Acabaron, por ejemplo, con elementos como la figura de los senadores designados o el sistema electoral binominal, pero no pusieron en tela de juicio un modelo articulado sobre la base de postulados neoliberales que tampoco los gobiernos de centroizquierda cuestionaron. Ese sistema que ha quedado ahora en entredicho. “No sabemos si este modelo ya murió o va a sobrevivir, pero claramente está contra las cuerdas, en el sentido de que la gente quiere mayores niveles de igualdad, y este modelo, de la forma en que fue implementado en Chile, no fue capaz de producir rápidamente esa disminución de la desigualdad que la gente esperaba”, señala Patricio Navia, sociólogo y politólogo chileno, profesor de la Universidad de Nueva York y de la Universidad Diego Portales, de Santiago.

Para leer más, visite DW.

More Commentary

Scroll to Top