El presidente de todos los brasileños

Si bien hay todavía mucha simpatía hacia el Presidente Lula y el PT, la derrota de la izquierda en Brasil debiera confirmar a la izquierda chilena que el único camino exitoso para el sector en el siglo XXI es el que forjó en su momento Ricardo Lagos y profundizó, en su primer gobierno, Michelle Bachelet. Mientras la izquierda radical pierde elecciones, la izquierda moderna sigue siendo electoralmente competitiva.

Author

La inapelable victoria de Jair Bolsonaro le dan al próximo Presidente brasileño un mandato claro para impulsar las reformas que prometió en campaña. Para que su gobierno sea exitoso y Brasil pueda retomar el sendero del crecimiento y del desarrollo inclusivo, así como es importante que sus detractores acepten que fue legítimamente electo por la mayoría de los electores, sus simpatizantes deberán entender que precisa convertirse en el presidente de todos los brasileños y no solo de los que votaron por él.

En democracia, la gente tiene el poder de decidir quiénes serán sus gobernantes. Si bien los procesos electorales son una cancha dispareja en que escasea el fair game y abundan los intentos por acallar y caricaturizar a los rivales, y las tentativas por confundir y asustar a la gente, la decisión sobre quién va a controlar el gobierno la toman las personas en un proceso en que el conteo de los votos es transparente e incuestionable. Cuando se cuentan los votos, sabemos cuál es la voluntad popular.

El domingo, una abrumadora mayoría de los brasileños escogió a Jair Bolsonaro como su próximo presidente. Por más que a muchos les violente que en el pasado haya hecho declaraciones misóginas, homofóbicas, racistas y nostálgicas de la dictadura, lo que ahora les corresponde a los brasileños —y a quienes les interesa o afecta lo que ocurre en Brasil— es aceptar que Bolsonaro es el presidente legítimamente electo. Corresponde respetar la voluntad popular y reconocerlo como el ganador. Por cierto, por lo importante que es para nuestro país tener buenas relaciones con el Brasil, La Moneda debiera apurarse en aprovechar la oportunidad que ahora se abre y lograr que Chile sea el primer país que visite.

Para leer más, visite El Libero

More Commentary

Scroll to Top