La máquina del terror

La ESMA fue máquina de terror. Se impuso la persecución y la tortura, eran comunes las violaciones.

Author

A fines de los años 80, cuando ya había concluido el período de la dictadura militar en Argentina, conocí en Caracas a una pareja de argentinos, sobrevivientes de la máquina del terror que había sido la tristemente célebre ESMA, la Escuela de Mecánica de la Armada.

Leí varios libros, informes y documentos y podría decir que lo recuerdo con exactitud. Fue durante la Semana Santa de 1989. Fue un período febril.

Leí y lloraba, volvía a leer y a llorar. De aquello salí atónito, me atreví a preguntarle a Raúl y Lula, mis amigos argentinos, si ellos habían sido víctimas de todo aquel terror.

La ESMA fue máquina de terror. Se impuso la persecución y la tortura, eran comunes las violaciones. Los no pocos de los que sacaban de allí sencillamente eran lanzados al río de La Plata, en lo que comúnmente pasaron a ser conocidos como los vuelos de la muerte.

Aquella inmersión fue mi bautismo para emprender la defensa de los derechos humanos, a la que me había ido acercando paulatinamente a través de aquella década de los años 80 del siglo pasado.

Para leer mas, visite ContraRépublica

More Commentary

Scroll to Top